viernes, 7 de agosto de 2015

Cosas curisosas no tan curiosas de Japón parte 1 - by Juli


Disclaimer: Los datos curiosos no tan curiosos que mencionaré están basados en mi opinión personal y en lo que vi durante mi viaje del 4 de julio al 25 de julio. Obviamente no visite todas las ciudades de Japón, así que esto está basado solamente en las ciudades de Nagoya, Kyoto y principalmente Tokyo. 
Para nada pretendo ofender a la cultura japonesa o a alguna persona de ninguna manera. 

Parte 1
Las personas y la calle:

• No hay anime por todos lados.

Aunque esto sea un poco obvio a mi parecer quería mencionarlo. En realidad el único lugar plagado de anime que vi fue Akihabara. A parte de ahí era muy esporádico ver cosas relacionadas con el anime en la calle. Aunque sí siento que cuando quieren promocionar un anime o una película te lo meten hasta en la comida (coff coff Naruto/Shingeki no Kyojin/One Piece coff coff)



(Plaza comercial Tokyo DiverCity)

• Hay máquinas expendedoras por todos lados. 

Creo que esto es algo por lo que Japón es muy famoso, pero en verdad me sorprendió la cantidad de máquinas expendedoras que hay. Para llegar a mi escuela tenía que recorrer 1km todos los días y les prometo que casi en cada cuadra había mínimo una máquina expendedora. Es una cosa exagerada. Esto lo hacen porque es parte de su cultura ser independientes, si tienes sed vas y compras a la máquina expendedora y no tienes que causar molestias a otros por tus necesidades. 
Pero eso si, en su mayoría estás máquinas son de bebidas solamente porque es de mala educación ir comiendo mientras vas por la calle. También hay máquinas expendedoras de cigarros, alcohol y en algunos restaurantes compras el boleto de tu comida en una máquina expendedora. 




• No hay coca light

Esto se me hizo algo muy curioso. Tienen Coca-cola regular, Coca-cola zero y hasta tienen Soda sabor melón pero en ningún momento en las tres semanas que estuve en Japón me tocó ver coca-cola light. Eso sí, tienen una variedad muy grande de bebidas de otros sabores. Si alguien sabe la razón de esto me gustaría que me lo dijeran en los comentarios ;3




• No hay botes de basura.

Esto me causo mucho shock los primeros días D: Es raro ver botes de basura más que los que están a un lado de las máquinas expendedoras y esos botes solamente son para que tires la lata o la botella que te acabas de tomar. 
Le pregunte a un compañero de mi escuela de japonés que ya había ido con anterioridad a Japón y me dijo que es parte de la cultura. Si generas basura tienes que cargar con ella todo el día hasta que llegues a tu casa y separes tus desperdicios. 
Y déjenme decirles que las calles están súper limpias. 
Para mi buena suerte una que otra vez pude encontrar botes de basura normal en algunas estaciones, pero en general tuve que cargar con mi basura todo el día.  

• Casi no hay animales callejeros.

Ahora que lo pienso nunca me toco ver un animal callejero. En el edificio vecino siempre veía dos gatos rondando por ahí, pero la verdad no estoy segura de sí eran callejeros o si tenían dueño. En general me di cuenta que las personas cuidan mucho a sus mascotas. Era muy común por mi vecindario que sacaran a pasear a sus mascotas y siempre se veían muy limpios, bien alimentados y felices. ( ´ ▽ ` )ノ


• Casi no hay homeless.

Al menos en mi ciudad es muy común ver a personas sin hogar durmiendo en el piso o pidiendo limosna. Al ir a Japón algo que no me esperaba es ver ese tipo de situaciones, pero ¡oh sorpresa! Aunque puedo contar las personas sin hogar que vi con los dedos si existen este tipo de personas en Tokyo. Cuando llegue a observar esto siempre se encontraban cerca de estaciones de tren y una vez también llegue a ver una casa improvisada con madera y láminas bajo un puente. Así que aunque Japón sea un país de primer mundo definitivamente también tiene casos de pobreza, sólo que a mi parecer son a menor escala.

• Las mujeres tienen las arqueadas. 

Esto es algo que me pareció extremadamente curioso. Antes yo pensaba que era algo que hacían en las revistas para posar y verse más tiernas, pero al estar en Japón note que la mayoría de las mujeres tienen las piernas así. No sólo las chicas jóvenes, también niñas y mujeres adultas. Me pregunto si esto será algo genético o tendrá algo que ver con el calzado que utilizan. 
Porque déjenme decirles que las mujeres japonesas están acostumbradas a usar zapatos incómodos. Era muy común verlas caminar por toda la ciudad en tacones o plataformas. Tuve la oportunidad de usar zapatos tradicionales con mi yukata y tampoco eran muy cómodos que digamos. 
Leí un poco sobre esto y en Japón le llaman "O-kyaku". Al parecer lo tienen el 90% de las mujeres japonesas y es considerado como algo femenino.





• Algunas chicas cargan con maleta para llevar sus compras.

Esto es algo muy práctico que en algún momento también lo llegue a hacer. En lugar de cargar con todas las bolsas es más cómodo meterlas en una maleta pequeña o rodarla por toda la ciudad. 
Cuando le comenté a mi papá sobre esto me dijo que también podría ser porque son reservados y no les gusta andar enseñando que o en que tienda compraron, lo cual se me hace algo lógico. 




 • A partir de cierta hora hay muchos borrachos en las calles y pueden tomar en áreas públicas.

No importa que día de la semana fuera, después de las 8~9 de la noche se podían ver en su mayoría hombres cayéndose de borrachos. Como que es costumbre de los trabajadores ir a tomar con sus compañeros después de un arduo día en la oficina. 
Y algo que me sorprendió mucho es que no está prohibido tomar en áreas públicas. Una vez estábamos en una plazita (yo y las personas con las que fui) y en la mesa de a un lado llegaron unos chavos con sus cervezas y armaron su pachanga ahí. Y en la mesa del lado contrario estaban unas señoras con sus dos botellas de licor disfrutando de la vida. En ningún momento se acercó un guardia, trabajador o civil para detenerlos así que llegue a la conclusión de que es legal tomar en áreas públicas. 
Pero de alguna manera estás personas borrachas no causan disturbios a sus alrededores. Esto es lo que más curioso me pareció. ¿Se imaginan sí eso fuera legal en México? Yo pienso que sería un caos D:


(Me dijeron que cuando es aún mas de noche puedes ver borrachos tirados por todos lado xD)


• En las noches no se ven mujeres. 

Tal vez tiene que ver con que haya mucho borracho en la noche, pero en general casi no se veían mujeres una vez que oscurecía. En su mayoría era un mar de pantalones negros, camisas blancas y maletines, ósea los hombres que salen de sus trabajos. Casi siempre llegaba al departamento a las 9~10 de la noche y nunca me paso nada, pero no me sentía segura entre tanto hombre :c 
En algunos trenes había vagones sólo para mujeres pero la verdad nadie respetaban eso xD 


(Imaginen que es de noche en la imágen :P)


• Si le pides ayuda a un japonés en la mayoría de los casos intentara hablarte en inglés.

No importa de que país vengas, si te ven extranjero tratarán de hablarte en inglés xD Así que sí sabes inglés puedes sobrevivir fácilmente (al menos en Tokyo). Pero no se esperen inglés bien hablado, más bien es ingrish japones. Por ejemplo, sí preguntas por donde ir o algo parecido te dirán cosas básicas como "go down", "left", "right", "one, two, three". Pero de aún así siempre se dan a entender con señas y demás y son muy amables n3n  


• A pesar de que no hables el mejor japonés, los japoneses pensaran que eres muy bueno. 
Esto es algo que me paso seguido cuando iba a las tiendas. 

Usualmente los empleados me preguntaban si vivía en Tokyo y se sorprendían cuando les decía que no, a lo que me respondían que era muy buena en japonés. (日本語が上手ですね~ | Nihongo ga jouzu desune~ ) Esto hacía que me diera mucha pena, porque yo no considero que mi nivel de japonés sea tan bueno. Pero después de pasar por esto varias veces y comparar mi japonés con el de mis compañeros de salón me di cuenta del porque creían que era muy buena. Todo cae en la pronunciación, al hablar español tenemos "acceso" a muchos sonidos que en otros idiomas no tienen. Tal vez gramaticalmente mis compañeros tenían mayores conocimientos, pero por ejemplo, una compañera era de Suecia y al hablar pronunciaba algunas palabras casi como se pronunciarían en inglés. Y lo mismo pasaba con un compañero Ruso. Así que tal vez mi gramática no era tan buena, pero mi pronunciación era más parecida a la de los japoneses, lo que hacia que pensaran que era muy buena en su idioma. 
(Pronunciación > gramática)

• No es muy común ver a policías o patrullas en la calle.
En ciertas áreas hay mini estaciones de policía llamadas Koban, pero era rarísimo verlos patrullar las calles. Creo que esto se debe a que Tokyo es una ciudad tranquila en la que casi no pasan incidentes que requieran de un policía. ¿Ustedes que opinan?.




• Los baños

Una de mis preocupaciones con este viaje era en dónde iba a hacer pipí cuando estuviera paseando xD Ya que tomo muchos líquidos tengo que ir seguido al baño y me preocupaba tener que estar buscando desesperadamente un baño. Afortunadamente este no fue el caso ya que había muchos baños públicos, sobre todo cerca de las estaciones de tren. Lo que más me sorprendió es que todos y absolutamente todos estaban muy limpios, tenían papel, jabón para las manos y algunos también tenían hasta para desinfectar el asiento. Ojalá así fuera en todos lados ;0; 
También me sorprendió mucho que aún hay muchos baños tradicionales, ósea en el piso. No son difíciles de usar pero definitivamente prefiero los baños occidentales. 



Y como han de haber leído alguna vez en internet, también hay baños con funciones especiales como calentar el asiento o lanzar agua a tus pompitas para dejarlas súper limpias. 





Y esas fueron las cosas que me sorprendieron durante mi viaje :3 Me gustaría que me dijeran en los comentarios que piensan ~ ¿Ya sabían estas cosas sobre Japón?

Si quieren ver la versión en video de esta entrada, puede hacerlo Aqui

¡Gracias por leerme!

15 comentarios:

  1. Que interesante!! gracias pro compartirnos las experiencias de tu viaje!!

    ResponderBorrar
  2. Esos baños antiguos no me gustan nada >-< me da cosa hahaha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja a mi no me emocionan mucho, pero por un lado son mas higiénicos porque tus pompis no tocan nada :P

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  3. Jajaja a mi tambien me daria cosita hacer en un baño muy abajo xD muy buenas observasiones juli! A mi me dan ganas de ir a japón como turista, crees que podrias darnos consejitos para poder planear un viane asi? Es cierto que es muy caro tokyo? Me entenderan si no hablo japones? Perdón son muchas dudas xD gracias por tu entrada juli :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme!! Tokyo es caro, pero hay maneras de ahorrar en algunas cosas :3 tal vez haga una video o entrada al respecto ~ si hablas inglés será mucho mas facil sobrevivir, pero también te puedes dar a entender con señas. Si solo vas de turista no es necesario que sepas japonés.

      Borrar
  4. Lo de las piernas arqueadas es por la forma de sentarse sobre sus rodillas uwu
    Ya antes habia leido sobre eso pero no recuerdo donde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow que interesante! Y eso que ahora ya casi no se sientan así :0

      Borrar
  5. ¡En definitiva quiero más entradas de este tipo! Me daría mucha cosa usar esos baños, jajajaja, espero poder ir algún día y conocer Japón, específicamente cuando salen las flores de cerezo, ¡saludos! n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría volver en es época *o* <3 Serás la mas feliz cuando vayas ~

      Borrar
  6. TE COSTO MUY CARO IR ¿¿
    quiero juntar dinero pero no se que tanto se necesite por fa contestame xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me salió caro porque no compré los boletos de avión con tiempo xD Pero si los compras con 6 meses de anticipación te pueden salir más "baratos". Te recomiendo quedarte en un hostal o en un departamento con varios amigos (lo puedes rentar por airbnb.mx). Y a la hora de la comida puedes comer muy bien en las tiendas de convenciencia. Esto reduce mucho los costos ;3

      Borrar
  7. Pues si que es curioso o.o no sabía alguna de estas cosas.
    Lo de las maletas si, me enteré en un post sobre rebajas en Japón y es realmente curioso, aunque práctico también según cuánto vayas a comprar jaja

    http://cookiescorpse.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo hice el shopping de mi vida >o< así que definitivamente me sirvió mucho la maleta ~

      Borrar